RADIO EN VIVO

6 de septiembre de 2013

Enojada con Obama, Cristina reclamó una ley contra los fondos buitre

    Si se lo cruzan a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle a él", respondió ayer a los periodistas argentinos cuando le preguntaron por qué creía que Estados Unidos había retirado el apoyo a la Argentina en el juicio contra los fondos buitre.
En el marco de la Cumbre del G20, la Presidenta condenó a los fondos especulativos y pidió una reacción a todos sus colegas. En su discurso, reclamó instaurar una regulación internacional para las reestructuraciones de deuda que obligue a los bonistas a aceptar las condiciones del país deudor cuando la gran mayoría las haya validado.

"Los fondos buitre tienen un poderoso lobby que quiere impedirnos seguir pagando, cuando el 93% de nuestros acreedores aceptó los canjes que propusimos", dijo la Presidenta en el debate reservado de la cumbre, según indicaron fuentes del Gobierno.

La preocupación presidencial por la deuda en default va en aumento desde que la Cámara de Apelaciones de Nueva York condenó al país a pagar al 100 por 100 los bonos en poder de fondos especulativos que no aceptaron los canjes de deuda lanzados por la Casa Rosada desde 2005.

Estados Unidos llegó a presentarse ante el tribunal para advertir del peligro que podría significar un fallo adverso a la Argentina para otras reestructuraciones de deudas de países en crisis. Pero ahora se niega a repetir la fórmula ante la Corte Suprema, donde el Gobierno apelará la condena. Incluso impidió incluir un párrafo contra los fondos especulativos en el documento final de esta cumbre del G-20.
"Hay una crisis del multilateralismo. Qué mundo es este en el que un problema tan serio como el de nuestra deuda, que puede afectar a otros países, se decide en la Corte de Estados Unidos. O en el que el Senado norteamericano decide si se bombardea o no en Siria", se quejó Cristina Kirchner en declaraciones previas a la reunión plenaria.
Fuente: La Nación