RADIO EN VIVO

7 de septiembre de 2013

Defendió a prostíbulos y lo denunciaron

(territoriodigital.com)
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Santa Cruz, Rubén “La Burra” Contreras recibió una denuncia por apología del delito. La Iglesia sumó su repudio.
“Estoy a favor de las whisquerías y los cabarets”, disparó ayer Contreras. “Hay una necesidad que todos sabemos de tener una distracción, de estar en algún momento con alguna mujer. Me parece que es fundamental para la vida normal de un hombre en esos lugares”, argumentó.
Además de las críticas que todavía sigue cosechando, ahora Contreras enfrenta una denuncia penal firmada por la diputada nacional Fernanda Gil Lozano, el presidente de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, y la titular de la organización Esclavitud Cero, Mercedes Asoratti. Lo acusan de apología del delito.
“No es la primera vez que un funcionario justifica la estructura trata-proxeneta diciendo que si se cierran los prostíbulos se producirá una ola de violaciones: en el 2010 lo afirmó ante diplomáticos, el exjefe de Gabinete nacional, hoy senador nacional Aníbal Fernández”, recordó Vera en un comunicado.
Incluso mencionó que en 2009 hubo 36 clausuras de prostíbulos a la zona conocida como Las Casitas, en la capital santacruceña, a la que definió como “el lugar más tenebroso de trata y tráfico en todo el país”. Y contó que “el último registro de llamadas de la propia Marita Verón lo realizó desde la capital de la provincia de Santa Cruz”.
En la legislatura provincial, la presidenta del ARI-CC local, Mariana Zuvic, anunció que pedirá la destitución de Contreras. “Vamos a exigir ante la Cámara de Diputados la remoción por inhabilidad moral”, subrayó.
Hubo repudios de múltiples sectores. Entre ellos, ayer el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, expresó su “total rechazo” a la defensa de los prostíbulos, y advirtió que revela “resabios de una idea pseudo-machista” de la sexualidad. “Pensar que una mujer sea objeto de distracción sexual para un hombre es una manera de cosificarla, de rebajarla como persona”, analizó.
En tanto, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, consideró “lamentable que se naturalice la prostitución”, pero criticó al gobernador de Santa Cruz por darle un “uso político” al tema. “Antes de hablar de La Cámpora, Peralta debería atender lo que pasa en su provincia”, lanzó.