RADIO EN VIVO

7 de septiembre de 2013

El Soberbio tiene los mayores índices de Trata de Personas en la provincia

El dato surge de los registros del departamento de prevención de Misiones. La zona de las esencias es la más vulnerable de las ubicadas en la frontera con el Brasil.
Desde el departamento de prevención contra el delito de Trata de Personas aseguraron que las localidades del Alto Uruguay de la provincia, que se hallan en zonas limítrofes al río Uruguay, son los que más casos de victimas registran.
Las estadísticas  se disparan del año 2008 hasta el día de la fecha.
Según explicó María Kosinky, coordinadora del Departamento de Prevención, la localidad de El Soberbio encabeza la lista  y luego se ubican San Vicente, San Pedro, 25 de Mayo y Alba Posse. 
“Tenemos un total de 200 víctimas de Trata rescatadas, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Derechos Humanos”, señaló Kosinky. Además, resaltó que el 50 por ciento de las víctimas son de origen extranjero, es decir de Paraguay o de la República Dominicana. 

Misiones en el ojo de la TrataLa directora de la Asociación “María de Los Ángeles”, Andrea Romero, manifestó que los procesamientos de captación tienen distintas etapas: ofrecer captar a la víctima, el traslado y la recepción. 
De esta manera reflexionó sobre la problemática en la región. “Misiones, siempre va a ser una provincia con problemas de Trata por su posición geográfica dentro de la Argentina, ya que tiene frontera con Paraguay y con el Brasil”, manifestó Romero.
En ese sentido, agregó que “esa particularidad permite que haya más traslado de personas, que sea un puerto hábil para el  traslado, de manera más fácil. Más allá, de que el Estado tenga una política de acción y de prevención”.
No obstante, rescató que en los últimos tiempos la provincia “ha dado mucha relevancia al tema y manejó buenas campañas de prevención. Por ejemplo, con el trabajo que se hace  con la Vicegobernación y la asistencia de todos los ministerios”, indicó. 
La Asociación María de los Ángeles se fundó en el 2008  tras la desaparición de la tucumana Marita Verón y brinda asistencia integral a las víctimas de Trata de Personas. El delito es el segundo negocio más importante del mundo junto a la venta de armas y de las drogas.

Métodos de captación
La directora de la Asociación María de los Ángeles, Andrea Romero, resaltó que las captaciones más comunes en Argentina son por medio de la falsa promesa laboral, que se encuentra estrechamente relacionada con las condiciones de vulnerabilidad de las jóvenes.
 En ese sentido, María Kosinky explicó que la situación socioeconómica, afectiva, laboral, de violencia o la necesidad de salir de su entorno, son algunas de las cuestiones que influyen en la vulnerabilidad de las víctimas. De esta manera, la coordinadora puntualizó que la estrategia más común de los captores es “el engaño, a través de distintas ofertas de trabajo como promotoras, niñeras o modelos”. 
No obstante, enfatizó que el auge de internet, hoy se ubica a la web hoy como un medio de captación, por medio del chat”. 
Según los profesionales que se reunieron ayer en Posadas para el taller de capacitación para periodistas sobre el delito de la Trata de Personas, “cuando hay una oferta muy tentadora de  estudios afuera de la provincia, con un buen sueldo , hay que desconfiar. Antes de viajar se tiene que averiguar. Entonces, siempre se recomienda a las chicas que hay que desconfiar, averiguar y si ven algo sospechoso, hasta incluso se debe denunciar”, sugirió  Kosinky.